UNIDADES

UNIDAD 1. LA COMUNICACIÓN                
                                                                                                                        
USO Y COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso por el cual un emisor transmite información a un receptor o a varios.

ELEMENTOS DEL ACTO COMUNICATIVO
§  El emisor es quien emite o envía la información en forma de mensaje, utilizando los signos de un código. Para que haya comunicación, el emisor y el receptor tienen que conocer el mismo código. El receptor es quien la recibe.
§  El mensaje se transmite a través de un determinado canal: los signos escritos, por ejemplo, se transmiten a través del canal visual…
§  Los actos comunicativos se producen en un lugar y un momento concreto (contexto).  Las circunstancias que rodean el acto de comunicación pueden facilitar o dificultar la correcta comprensión del mensaje. Muchos mensajes no se pueden comprender sin conocer el contexto (Dame esto).
Un signo es una imagen, un sonido, una acción…que tiene un significo concreto.
Un código es un conjunto de signos y reglas organizados mediante normas que sirve para crear mensajes e interpretarlos. La lengua es un código.
Los canales de comunicación más frecuentes son el visual y el auditivo.

CÓDIGO VERBAL, CÓDIGO NO VERBAL
Código verbal: el emisor utiliza la lengua
Código no verbal: el emisor la información mediante gestos, etc.

LA EXPRESIÓN CORPORAL
Los gestos son el código de comunicación más usado después de la lengua. (Alegría en la mirada, despreocupación al caminar, etc. Gestos que resulten significativos.)
AL comunicarnos oralmente también utilizamos nuestro rostro y nuestras manos para acompañar lo que estamos diciendo.
ESTUDIO DE LA LENGUA
Fonema: representación del sonido.
Grafía: las letras.
A un solo fonema le puede corresponder más de una letra.
LOS DÍGRAFOS
Un dígrafo es un grupo de dos letras que representan un solo sonido. Los dígrafos en castellano son:
-          ch: chaqueta
-          ll: calle
-          rr: carro (el mismo sonido se escribe con una sola r a principio de palabra y detrás de l, n y s).
-          gu: guerra
-          qu: queso

CORRESPONDENCIA ENTRE FONEMAS Y GRAFÍAS
Particularidades en la correspondencia entre fonemas y grafías:
-          Grafía x: representa la combinación de ks: nexo.
-          Grafía h: no representa ningún fonema.
-          Grafía b, v: representan el mismo fonema.
-          Grafía w: representa el mismo fonema que b, v cuando la palabra está totalmente incorporada al castellano.
-          G y j: representan el mismo fonema. Escribimos j ante a, o y u y g ante i y e.
-           R: representa el sonido r fuerte a principio de palabra y detrás de l, n y s. En los demás casos r suave.
-          Y: tiene valor de vocal cuando está a final de palabra y valor de consonante al principio.
-          Ñ: sólo se utiliza en castellano.
 
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UNIDAD 2. COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES
USO Y COMUNICACIÓN
LAS RELACIONES SOCIALES COTIDIANAS
Los actos de comunicación rutinarios son importantes pues nos permiten establecer lazos de unión y establecer un contacto cordial.
Saludo (iniciar un encuentro): hola, buenos días, etc.
Despedida (dar por terminado un acto de comunicación): hasta pronto, hasta la vista, etc.
Agradecimiento: gracias, muy amable, etc.
Disculpas: perdón, lo siento, etc.
Felicitaciones: Ante la felicidad de los demás debemos mostrar que su felicidad también es la nuestra: felicidades, enhorabuena…
Pésame: Apoyo en los momento de dolor (te acompaño en el sentimiento, lo siento mucho…)



Instrucciones y normas: conseguir que se lleve a cabo uno acción o indicar cómo debe comportarse alguien.
Texto instructivo y normas: Instrucciones para llevar a cabo una acción. Se utiliza rl imperativo. Las normas indican lo que se debe y lo que no se debe hacer en un determinado lugar. A diferencia de los textos instructivos, las normas no siguen un orden fijo.
Notas y avisos: transmiten una información puntual a unas personas concretas.  Tanto el tema como el grado de formalidad pueden variar. A pesar de esto, la expresión debe ser clara y precisa, con frases breves y con un orden lógico.
CARTA Y CORREO ELECTRÓNICO
Durante mucho tiempo la carta fue uno de los métodos más usados, pero en la actualidad el e-mail nos permite enviar “cartas” de forma inmediata.
Elementos de la carta:
Remitente                                                                                                Destinatario
                                                                                                     Lugar y fecha
Encabezamiento
Cuerpo de la carta
Despedida
                                                                                                 Firma
Posdata
2. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los medios de comunicación social son los canales de comunicación que llegan a una gran masa de público, por lo que sus mensajes cobran gran importancia.
à Prensa: nacieron con la finalidad de informar de los hechos más relevantes. Actualmente se han ido diversificando y encontramos de diversos tipos:
-generalistas: + importancia ámbito internacional
-proximidad: ciudad o comarca en la que publican
-especializados: deporte, economía
à Otros medios: radio, televisión…

Géneros y secciones informativos
Secciones: agrupación por temas de las noticias.
-         Internacional (acontecimientos más importantes del extranjero)
-         Nacional (noticias importantes relacionadas con la política)
-         Sociedad (hechos destacados del país o del extranjero que no estén relacionados con la política)
-         Economía
-         Cultura y espectáculos
-         Deportes
Géneros:
-         Noticia: es un tipo de texto periodístico que tiene por finalidad informar objetivamente de un acontecimiento.
-         Crónica: texto informativo que incluye la opinión del periodista.
-         Reportaje: informar sobre un conjunto de hechos relacionados entre sí. El periodista ofrece su punto de vista.
Géneros y secciones de opinión
Secciones:
-         Opinión: los autores opinan sobre las noticias más relevantes
-         Cartas de los lectores: se publican carta de los lectores que opinan sobre una noticia reciente.




ESTUDIO DE LA LENGUA
1. LA SÍLABA
Silaba: fonema o conjunto de fonemas que pronunciamos de un solo golpe de voz. En una silaba siempre hay una vocal que puede ir acompañada de una o más consonantes o de otra vocal: a, trans, at, etc.
Clases de sílabas:
-         Tónicas: se pronuncian con mayor intensidad
-         Átonas: se escuchan con menor intensidad.
Según la sílaba tónica las palabras pueden ser:
-         Agudas: Última posición. Se acentúan cuando acaban en vocal en –n o –s.
-         Llanas: Penúltima posición. Se acentúan cuando acaban en consonante, excepto –n o –s.
-         Esdrújulas: Antepenúltima posición. Se acentúan siempre.
Diptongos, triptongos e hiatos
- Diptongo: conjunto de dos vocales que pertenecen a una misma sílaba.
VA+VC: ai, ei, oi, au, eu
VC + VA: ia, ie, io, uo, ua, ue.
Dos VC: ui, ui
Podemos encontrar una h entre las dos vocales.
A final de palabra el fonema i se escribe y.
            - Triptongo: Grupo de tres vocales que pertenecen a la misma sílaba VC VA VC
            - Hiato: Dos vocales juntas que pertenecen a sílabas distintas. Hay dos tipos de hiatos:
- Con dos vocales abiertas: ae
- Con VA y VC tónica: ío, aú.
También pueden ir separadas por una h.

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UNIDAD 3. EL DIÁLOGO
USO Y COMUNICACIÓN
Diálogo: forma de comunicación oral en la que dos personas alternen las funciones de emisor y receptor, siguiendo un turno de intervención.
-         Características:
o       Intercambio de mensajes entre distintas personas o interlocutores.
o       Intervención por turnos.
o       Gira en torno a un tema.
o       Generalmente, los interlocutores comparten un mismo contexto físico.  (Excepciones: Internet, teléfono, etc.)
o       Oral. (Excepciones: Internet, teléfono, etc.)
-         Estructura:
o       Saludo
o       Presentación del tema
o       Despedida
Características lingüísticas de los diálogos
El diálogo es un tipo de texto fundamentalmente oral. Este aspecto determina muchas de sus características lingüísticas:
-         Hay muchas alusiones al contexto. Por ello se utilizan los deícticos (palabras o expresiones que señalan los elementos que rodean a los interlocutores. No tienen un significado concreto depende del contexto). Ejemplo: ¿Qué es eso?
-         Abundan las alusiones al oyente. Es frecuente el uso de la segunda persona.
-         A menudo, en los diálogos se suprimen partes de las oraciones. Se trata de las elipsis. Se pueden deducir del contexto anterior.


Características del diálogo informal
-         Oraciones breves y sencillas.
-         Abundan las preguntas y las exclamaciones.
-         Repetición de palabras y expresiones.

LA ENTREVISTA
Los diálogos cotidianos son conversaciones informales, improvisadas. E consecuencia, nos expresamos de manera imprecisa, no cuidamos la corrección de las frases y saltamos de un tema a otro. Por otro lado, existe un tipo de diálogo más formal: la entrevista
En las entrevistas el interlocutor realiza preguntas para informarse sobre un tema.
La entrevista suele ir precedida de una presentación y se presenta por escrito.
En las entrevistas, normalmente:
-         Las intervenciones se centran en un tema principal, tratado de manera sistemática mediante preguntas preparadas por el interlocutor.
-         Se expresan en lengua estándar o culta.

ESTUDIO DE LA LENGUA
ACENTUACIÓN EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
Diptongos y triptongos
-         VA + VC: VA
-         2VC: sobre la segunda vocal cerrada.
-         Triptongo: VA
Hiatos
- 2VA: Se acentúan si lo exigen las reglas generales de acentuación.
- V átona + V cerrada: Se acentúa siempre la vocal cerrada.

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